Comidas y Bebidas


Guatemala es uno de los países que mejor come en América Latina por la mezcla de elementos culinarios de la cultura indígena, hispano-árabe, garífuna y otras aunque en menor grado no de menor importancia.

La cocina guatemalteca tiene dos grandes fuentes: la primera proviene de la cultura del maíz. La otra fuente es la europea básicamente surgida de la amalgama que se dió en España con el mundo Arabe. Es muy importante recalcar que en Guatemala la comida es muy rica y variada.

COMIDA COTIDIANA

Guatemala tiene 3 tiempos de comidas cotidianas. La principal es el almuerzo le sigue la cena y por último el desayuno.
Una comida diaria del guatemalteco está compuesta de los siguientes platos:

Es el plato de entrada.
Caldo, Sopas Caldosas o Potaje:
Que estan hechas de muchas clases de verduras como papas, zanahorias, cebolla, güisquil, calabacitas, etc., que es muy espesa y nutritiva.

El plato central:
Hecho muchas veces con  arroz, carnes de todo tipo preparadas en su variedad infinita tales como hilachas, revolcado, tiras, cabeza de cerdo y que muchas veces va acompañada de una ensalada también muy variada ya que en Guatemala se dan muchísmas variedades de legumbres, complementado naturalmente con la tortilla,

Plato de salida, el Postre:
Que puede ser cualquier fruta sola o hecha en dulce como el durazno en dulce, mango en dulce, melón, papaya, zapote, naranja, sandías, bananos, etc., y los frescos naturales o café.
BEBIDAS TRADICIONALES.

Atoles:
Son bebidas espesas que son la base de sustento de muchos guatemaltecos y que fue una bebida sagrada de los indígenas, se toma en las mañanas y en las tardes. Está el atol de elote, atol blanco, tres cocimientos, entre los múltiples que existen en Guatemala.

Otros atoles:
Hechos a base de arroz como el atol de arroz con leche, atoles a base de cebada y trigo, etc.

Frescos:
Hechos a base de frutas según la temporada, por ejemplo está la limonada, el fresco de chan, de rosa de jamaica, naranjada, chilacayote, fresco de masa, que acompañan la comida.

Café:
Esta bebida que fue adoptada por Guatemala forma parte de las raíces de la mayoría de guatemaltecos desde el siglo XIX, en el país se produce el mejor café del mundo y puede sustituir al atol o al fresco en las comidas. (Ver apartado especial del café)

Chocolate:
Fue sustituido por el café.  Sin embargo se toma en fiestas, velorios, y ocasiones especiales. Guatemala se convirtió en un país exportador de cacao de donde se extrae el chocolate y fue buena fuente de ingresos para el país.

Otras bebidas
La Chicha a base de maíz que se toma en cofradías ceremoniales de cada lugar. El Boj que es una especie de derivado del chocolate con licor blanco que actualmente es una bebida cotidiana, sin olvidar mencionar que los grupos populares combinaban el mundo de la bebida prehispánica con la actual.  Un ejemplo de esto es el caldo de fruta llamado Guaro de conserva, que es fruta que se deja madurar, se fermenta con procedmientos de añejo muy especiales. El caldo de frutas más famoso es el de Salcajá de Quetzaltenango

Tu página sin publicidad: Solicita JimdoPro

Henry Cabrera

Esc. Pedro Molina

Chimaltenango, Guatemala